UNIDADDE COMPETENCIA |
HORASDE DOCENCIA |
HORASDE TRABAJO INDEPENDIENTE |
HORASDE ACTIVIDADES PROFESIONALES SUPERVISADAS |
HORAS TOTALES |
CRÉDITOS |
||
PRIMER SEMESTRE |
|||||||
Metodologíade la investigación jurídica |
48 |
80 |
0 |
128 |
7 |
||
Lógica Jurídica |
48 |
80 |
0 |
128 |
7 |
||
Epistemología del Derecho |
48 |
80 |
0 |
128 |
7 |
||
Seminario optativo I |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
SEGUNDO SEMESTRE |
|||||||
Historia del pensamiento jurídico |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
||
Estadística aplicada a las ciencias sociales |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
||
Seminario optativo II |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Seminariode investigación I |
64 |
64 |
0 |
128 |
7 |
||
TERCER SEMESTRE |
|||||||
Procesos didácticos del derecho |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
||
Taller de redacción y lineamientos editoriales |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Seminario optativo III |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Seminario de investigación II |
64 | 64 | 0 | 128 | 7 | ||
CUARTO SEMESTRE |
|||||||
Sociología jurídica |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
||
Alfabetización digital |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Seminario optativo IV |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Seminario de investigación III |
64 |
64 | 0 | 128 | 7 | ||
Totales |
704 |
736 | 0 | 1440 | 84 |
COMPETENCE UNIT |
TEACHER HOURS |
INDEPENDENT WORK HOURS |
SUPERVISED PROFESSIONAL ACTIVITY HOURS |
TOTAL HOURS |
CREDITS |
||
FIRST SEMESTER |
|||||||
Research Methodology |
48 |
80 |
0 |
128 |
7 |
||
Legal Logic |
48 |
80 |
0 |
128 |
7 |
||
Epistemology of Law |
48 |
80 |
0 |
128 |
7 |
||
Optional Seminary I |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
SECOND SEMESTER |
|||||||
History of Legal Thought |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
||
Statistics applied to social sciences |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
||
Optional Seminary II |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Research Seminary I |
64 |
64 |
0 |
128 |
7 |
||
THIRD SEMESTER |
|||||||
Law teaching processes |
48 |
32 |
0 |
80 |
5 |
||
Writing and editorial guidelines workshop |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Optional Seminary III |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Research Seminary II |
64 | 64 | 0 | 128 | 7 | ||
FOURTH SEMESTER |
|||||||
Legal Sociology |
32 |
16 |
0 |
48 |
3 |
||
Digital Alfabetization |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Optional Seminary IV |
32 |
32 |
0 |
64 |
4 |
||
Research Seminary III |
64 |
64 | 0 | 128 | 7 | ||
Total |
704 |
736 | 0 | 1440 | 84 |
Maestría en Derecho
Gobernabilidad democrática y derechos fundamentales
Esta LGAC permite a los investigadores del instituto, así como a los alumnos del programa, consolidar los resultados de sus investigaciones en una línea común muy amplia, que por ello cuenta con suficiente aplicabilidad como para permitir una investigación variada y de impacto social. La primera vertiente de la LGAC es la gobernabilidad democrática, que se asocia al estudio, comprensión, diagnóstico y análisis de las distintitas conformaciones de instituciones de gobierno, su normatividad y regulación, así como también el diseño, análisis e implementación de políticas públicas en todo sentido. La comparación con otros sistemas jurídicos resulta de especial importancia para esta vertiente, así como también los resultados prácticos, y los estudios de eficacia de la normatividad o de las políticas públicas, por ejemplo, políticas de combate a la corrupción, de asistencia a migrantes, de apoyo a grupos vulnerables, entre otros.
La segunda vertiente, centrada en el análisis crítico de los derechos fundamentales, permite el estudio y exploración de los fundamentos y elementos de los derechos humanos y sus conceptos básicos relacionados, tales como la dignidad humana, la ponderación entre derechos, incluyendo también el estudio y análisis de prácticas específicas relacionadas con los derechos fundamentales, como pueden ser: la efectividad y exigibilidad de los derechos fundamentales, su implementación, la reparación del daño, el cumplimiento de sentencias, la promoción y protección de los derechos fundamentales, etc. A través de esta LGAC, el programa de estudios permite a los alumnos e investigadores del instituto colaborar efectivamente para contribuir a la creación de conocimiento nuevo y de útil impacto social, especialmente tomando en consideración que, a raíz de la reforma constitucional de 2011, los derechos humanos constituyen el eje de todo el sistema constitucional, y sobre el cual se asienta el específico diseño de la parte orgánica del Estado mexicano.
Los proyectos de investigación que realizarán los Maestrantes durante el programa académico deberán estar relacionados directamente con la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
7a. Avenida Norte Esquina 5a. Calle Poniente S/N
Barrio Cruz Blanca
Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México, 29140
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