Evolución de la violencia política en razón de género en la Región Sur-Sureste
La violencia política se ha convertido en una de las amenazas más grandes en contra de la democracia mexicana, cada proceso electoral es más violento que el anterior y son más los actores que se involucran en la realización de este tipo de actos, recientemente hemos visto casos en donde ya no solo son los sujetos vinculados con el proceso electoral, sino que la delincuencia organizada se ha sumado a jugar un papel dentro de ellos.
Los Estados que integran la región sur-sureste se han mantenido a lo largo de los últimos procesos electorales dentro de los más violentos, especialmente cuando se trata de violencia política en razón de género, lo que resulta contradictorio cuando se compara con los procesos de reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, ya que fueron precisamente estos mismos Estados los primeros en reconocer el sufragio femenino.
Ahora bien, la violencia política tiene diversas manifestaciones, por lo que puede llegar a ser confuso el momento en que se configura de forma específica la violencia política en razón de género, para ello, es importante remitirnos a la Jurisprudencia 21/2018, que indica que dicha problemática se manifiesta cuando:
1. Sucede en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien en el ejercicio de un cargo público;
2. Es perpetrado por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, un particular y/o un grupo de personas;
3. Es simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico;
4. Tiene por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres, y
5. Se basa en elementos de género, es decir:
i. Se dirige a una mujer por ser mujer,
ii. Tiene un impacto diferenciado en las mujeres;
iii. Afecta desproporcionadamente a las mujeres. En ese sentido, las expresiones que se den en el contexto de un debate político, en el marco de un proceso electoral, que reúnan todos los elementos anteriores, constituyen violencia política contra las mujeres por razones de género.1
De igual forma es importante destacar que la violencia política es una modalidad de la violencia que se puede manifestar a través de distintos tipos de violencia como la física, psicologica, institucional, simbolica, etc., razón por la cual la Recomendación General Nº 35 del Comité de la CEDAW ha indicado que:
La violencia por razón de género contra la mujer se produce en todos los espacios y esferas de la interacción humana, ya sean públicos o privados. Entre ellos los contextos de la familia, la comunidad, los espacios públicos, el lugar de trabajo, el esparcimiento, la política, el deporte, los servicios de salud y los entornos educativos, y en la redefinición de lo público y lo privado a través de los entornos tecnológicos, como formas contemporáneas de violencia que se producen en línea y en otros entornos virtuales.
La violencia en razón de género obstaculiza el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y con ello se afecta el desarrollo de nuestra democracia nacional, Saltamacchia afirma, “si no se garantizan los derechos políticos no puede haber libertad e igualdad democráticas, si se violan algunos derechos sociales la democracia puede verse comprometida y tornar vano el ejercicio de los derechos políticos”.2 Es por ello que resulta sumamente importante mantener un análisis de estos actos y poder, desde una mirada objetiva y con un acercamiento a los principales actores identificar posibles estrategias para contenerlo y con ello favorecer la democracia mexicana.
1 Jurisprudencia 21/2018, Gaceta de Jurisprudencia y Tesis en materia electoral, Sexta Época, Año 11, Núm. 22, 2018, pp. 21 y 22, https://www.te.gob.mx/IUSEapp/tesisjur.aspx?idtesis=21/2018CtpoBusqueda=SCsWord=g%c3%a9ne
2 Saltamacchia Natalia y Urzúa, María José, “Los derechos humanos y la democracia en el sistema interamericano” en INE, Cuadernos de Divulgación Democrática, Núm. 37, Instituto Nacional Electoral, 2016, p.10.
Ámbito geográfico base de la investigación
El presente Proyecto pretende realizar un estudio sobre la evolución de la violencia política en razón de género en la región sureste de México, integrada por los Estados de: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Asistentes de investigación
Lic. Verónica Rocío Tondopó Gómez
Lic. Verónica Montserrat Roque López
Lic. Reyna Guadalupe Morales Hernández
Ing. Juan Carlos Espinosa León