INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene atribuciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, las cuales se sustentan en los principios de igualdad y no discriminación, así como en el respeto a la dignidad y libertad de las mujeres.
Las atribuciones del INE en la materia se comprenden a partir de los rubros de Prevención, Atención y Sanción, brevemente se expone cada una:
A. Prevención
Los esquemas de prevención se enfocan a generar acciones encaminadas a promover y difundir los derechos de las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad e identificar factores de riesgo con el fin de evitar actos de violencia política en su contra.
B. Atención y sanción desde las funciones contenciosas
En el ámbito electoral, en materia de atención y sanción de los casos de violencia política, se identifica que el INE realiza funciones materialmente jurisdiccionales en los procedimientos sancionadores. En ese sentido, debe tenerse presente que los actos que impliquen violencia política son conductas que inciden en una vulneración a los derechos político-electorales de las mujeres, en razón de su género.
Al respecto, se destaca que los procedimientos con los que cuenta este órgano para investigar y sancionar comprenderán únicamente aquellas acciones u omisiones consideradas como infracciones de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), y no comprenderá aquellas conductas que tengan lugar en la vida interna de los partidos políticos, en cuyo caso, su investigación y sanción será materia de la justicia intrapartidaria o, en su caso, de un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano.
Así, la sustanciación de tales procedimientos se realizará a la luz de la competencia del INE y de las infracciones previstas actualmente en la normatividad aplicable.
De esta manera, el INE cuenta con dos procedimientos sancionadores: uno especial y uno ordinario. Al primero se le denomina Procedimiento Especial Sancionador o PES y al segundo Procedimiento Sancionador Ordinario o POS.
Oficinas centrales
Viaducto Tlalpan #100, Edif. “C”, Planta Baja, Col. Arenal Tepepan, Del. Tlalpan, C.P. 14610, Ciudad de México.
Órganos delegacionales
Este órgano cuenta con 32 Juntas Locales Ejecutivas y 300 Juntas Distritales Ejecutivas, distribuidas en todo país en las que se puede acudir para presentar una queja o denuncia.
El directorio de las Juntas Locales Ejecutivas y Juntas Distritales Ejecutivas se
encuentra disponible trascribiendo la siguiente liga en la barra de su navegador:
http://www.ine.mx/archivos2/portal/Estados/OrganosDelegacionales/directorio.html
Contacto
Dirección: Viaducto Tlalpan No. 100 Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan, C.P. 14610, Ciudad de México.
Teléfono: 01 800 433 2000
Página web: http://www.ine.mx
Ciencia desde El Sur - El Podcast
Hay 264 invitados y ningún miembro en línea
7a. Avenida Norte Esquina 5a. Calle Poniente S/N
Barrio Cruz Blanca
Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México, 29140
Teléfonos: +52 (961) 61 780 00 ext. 5461 y +52 (968) 10 100 96