Selector de Idioma

Realiza IIJ taller de técnica legislativa para diputados

  • Como parte del programa académico que imparte desde diciembre de 2015 para fortalecer la técnica legislativa de los integrantes de la LXVI Legislatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de enero de 2016

A través de un taller práctico de técnica legislativa, se llevó a cabo una jornada más del Diplomado en Derecho Parlamentario que imparte la UNACH, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, a integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.

El taller, dirigido por el experto en elaboración de textos legales, Dr. Roberto Ehrman, consistió en ejercicios prácticos para la elaboración de un proyecto de ley; sin obviar cuestiones fundamentales en el quehacer legislativo, como qué es una la ley, qué es una norma, cuál es la jerarquía de leyes, qué es una iniciativa legislativa, qué son los dictámenes legislativos, entre otros.

Del mismo modo, se ejercitó la redacción legislativa al revisar los  ordenamientos normativos que inciden directamente en su elaboración, con el objetivo de aumentar la calidad del acto normativo.

Un días antes, con la participación del Dr. Marco A. Besares, profesor-investigador de este Instituto, los integrantes de la LXVI Legislatura reflexionaron sobre el Análisis Económico del Derecho: su conceptualización, antecedentes y perspectivas. 

A través de entrevistas en video y material de apoyo se hizo énfasis en lo  indispensable de incorporar el factor económico al diseño e implementación de las leyes; aplicar métodos propios de la ciencia económica en el razonamiento jurídico, de tal manera que puedan evaluarse las consecuencias de una norma y pueda determinarse su grado de eficiencia.

***

Roberto Ehrman es experto en relaciones gubernamentales, comunicación política, asesoría parlamentaria y evaluación de políticas públicas, así como en los mecanismos de toma de decisión del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo. Es también investigador, docente y administrador de programas académicos, en las áreas de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho Público y Relaciones Internacionales.

Marco A. Besares es Doctor en Derecho por la UNAM y Maestro en Ciencias jurídico-penales por el INACIPE. Actualmente es coordinador del Doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH. Ha publicado Análisis Dogmático y Criminológico del Secuestro, Derecho Ambiental, entre otros.

 

  

 

Comentarios

¿Dónde estamos?

7a. Avenida Norte Esquina 5a. Calle Poniente S/N

Barrio Cruz Blanca

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México, 29140

Teléfono: +52 (968) 688 2877

Volver