Selector de Idioma

No item found! Please check your config!

Conferencia Magistral finaliza Curso Internacional de Verano

  • El curso se impartió durante casi una semana por investigadores del IIJ de la UNACH y de la Universidad Complutense de Madrid.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ocozocoautla, Chiapas a 10 de agosto de 2015

Con la conferencia “Panorama de los Derechos Humanos en México”, dictada por el Mtro. Hugo Alejandro Concha Cantú, investigador de la UNAM, llegó a su término el curso internacional denominado Los Derechos Humanos en la Frontera Sur, en que se analizaroan los desafíos y las propuestas de resolución en el ámbito de la protección de los derechos humanos que presenta la realidad de Chiapas.

El curso, que se llevó a cabo durante casi una semana y cuyo objetivo en palabras del Coordinador del IIJ, Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, consistió en estimular el pensamiento crítico en alumnos de licenciatura y estudiantes de posgrado, fue impartido por investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH (IIJ) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En los últimos tres días de actividades, se completó el 50 por cierto restante del seminario sobre la protección procesal de los derechos fundamentales en el derecho comparado, impartido por el Dr. Ignacio López Cubillo (España), así como los bloques  de contenido contemplados en la estructura del curso.

En su participación, Dr. Manuel Corado De Paz, en El Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano, abundó sobre el origen y desarrollo del derecho ambiental y las conferencias de las Naciones Unidas sobre medio ambiente, para luego enfocarse al derecho ambiental de nuestro país; así, terminó con una reflexión sobre la dicotomía entre desarrollo y sostenibilidad que sentencia: “sin planeta no hay economía que valga”.

Por su lado, el Mtro. Alejandro Herrán Aguirre se enfocó en la perspectiva municipal de los derechos humanos; analizó las reformas de 2011 que tuvieron lugar en nuestro país, explicó las diferencias fundamentales entre los conceptos “garantías individuales” y “derechos humanos”, y se refirió al principio pro persona, así como a las obligaciones del Estado respecto de los DDHH.

En su intervención, la Mtra. Guadalupe Elizalde Molina partió de la reflexión sobre la imposibilidad de hablar de derechos humanos sin tratar cuestiones de género. Trajo a cuenta diversos estudios sobre patriarcado, sexismo, y género; éste último, usado como categoría de análisis en las ciencias sociales. En ese sentido, tuvieron lugar también algunos datos sobre la violencia de género en México, los tipos y los tratados internacionales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

La Dra. Elisa García López, por si parte, participó con “Migración y extranjería”, en que trató el principio de igualdad y derecho migratorio, la invisibilidad política de los migrantes, así como los conceptos básicos, el marco constitucional, el derecho migratorio estatal, federal e internacional, el asilo y el refugio, mismos que conforman lo que se conoce como protección jurídica de los migrantes.

Asimismo, la participación del Mtro. Nimrod Champo versó sobre uno a uno los fundamentos constitucionales del nuevo proceso penal acusatorio y oral en Chiapas; los medios alternativos de solución de controversias, la vinculación a proceso, la prisión preventiva, entre otros.

 

Search

Who is Online

We have 124 guests and no members online

Comments

Joomla forms builder by JoomlaShine

WHERE WE ARE?

7a. Avenida Norte Esquina 5a. Calle Poniente S/N

Barrio Cruz Blanca

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México, 29140

Teléfono: +52 (968) 688 2877

Go to top