Selector de Idioma

No item found! Please check your config!

IIJ y FEPADE realizan mesa Integridad del proceso electoral 

  • Como parte de las actividades de orden académico programadas para el cierre del ciclo 2014 – 2015

Ocozocoautla, Chiapas a 17 de julio de 2015

SantiagoNieto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH (IIJ), en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE), realizaron la mesa denominada Integridad del proceso electoral, como parte de las actividades de orden académico programadas para el cierre del ciclo 2014 – 2015.

Ante un auditorio integrado por investigadores, estudiantes de posgrado, servidores públicos y observadores electorales, el evento tuvo como objetivo reflexionar sobre aquellas prácticas que pudieran considerarse delitos electorales.

En su intervención, el Dr. Oswaldo Chacón, Investigador del IIJ, disertó sobre el clientelismo; una práctica esencialmente antidemocrática y de ejercicio de poder que pretende el intercambio de obras públicas, programas sociales, favores u otro tipo de prebendas por apoyo político, que finalmente se capitalizan con el voto.

Los diferentes tipos de mecanismos clientelares, aunque no pueden erradicarse, por ser prácticamente inherentes a un sistema democrático representativo desarrollado o no, sí pueden ser matizados. Para ello, dijo el investigador, se requiere de una ciudadanía más participativa en la vida política, pero sobre todo una ciudadanía que vote; que vote para castigar el juego sucio.

Por su parte, el Dr. Santiago Nieto, titular de la FEPADE destacó la atención que el organismo brinda a la ciudadanía las 24 horas los 365 días del año, a través de dos programas FEPADENET y FEPADETEL; el primero, al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; y el segundo, al 01 800 833 72 33, lada sin costo.

Asimismo, el Dr. Nieto, informó que por instrucciones de la Procuradora General de la República, Arely Gómez, la fiscalía que representa participará de manera directa con las instituciones federales, con las instituciones locales, y con la sociedad en general a fin de tener un despliegue ministerial en las elecciones locales que se avecinan para Chiapas.

A manera de cierre el rector de la UNACH, el Mtro. Carlos Eugenio Ruiz Hernández, hizo hincapié en la prevención de los delitos como punto de partida hacia una democracia saludable, y a su vez, destacó la vinculación con los distintos sectores de la sociedad, materializados en eventos como este, que promueve el Proyecto Académico 2014-2018.

La mesa tuvo como moderador al también Coordinador del IIJ, el Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa.

17072015 IMG 07362015

 

 

Search

Who is Online

We have 76 guests and no members online

Comments

Joomla forms builder by JoomlaShine

WHERE WE ARE?

7a. Avenida Norte Esquina 5a. Calle Poniente S/N

Barrio Cruz Blanca

Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México, 29140

Teléfono: +52 (968) 688 2877

Go to top